top of page
  • Foto del escritor-A.

Buscando a Alaska. -John Green

.................................(backround)

"What a cliché."

Sí, probablemente. Y probablemente muchos de los libros que se encuentren por aquí lo sean (pero ya hablamos de los clichés en mis cosas favoritas), los típicos best seller bla bla bla. Pasa que tengo una forma muy peculiar de analizar los libros y decidir si entran o no en mi lista de favoritos aunque, a decir verdad, solamente recuerdo un libro de los que han pasado por mi vida que definitivamente no podría recomendar, pero esa es otra historia.


Mi forma de analizarlos solía consistir en el numero de quotes/ideas que pasaban directamente del libro a mi libreta exclusiva de "frases de libros que me gustan" principalmente porque me encantan las libretas y como no tenía un fin adecuado para una de las varias que poseo, utilizarla como álbum para conservar palabras adecuadas de personajes adecuados por autores propiamente adecuados me pareció correcto. Sin embargo, con el paso del tiempo y de los libros por mi vida, descubrí que no son tanto las frases las que me gusta conservar, sino lo que estas me hacen sentir. Así que empecé a hacer anotaciones en los libros, - Así es, mi pluma sobre las hojas impresas. Y para todos amantes de conservar los libros en perfectas condiciones, no voy a disculparme porque la relación que existe entre ellos y yo se presta a este tipo de interacción.- anotaciones respondiendo a las preguntas que se planteó el personaje, comentando lo que tal o cual afirmación me hizo sentir e incluso agregando "jajaja" a aquello que literalmente me sacó una carcajada. Me gusta pensar que si llegase a releer esos libros en un futuro, será atractivo ver si me siento de la misma forma respecto a mis pequeñas notas.


EN FIN.

 

Buscando a Alaska es el último libro que he leído. Recién lo compré -en contra de mi voluntad porque como toda lectora respetable, tengo una pila de libros empezados y otros tantos de libros por empezar que me he prometido leer antes de hacer alguna otra adquisición literaria- porque varias personas me lo recomendaron y lo clasificaban como el mejor del autor, y aunque yo no estoy de acuerdo con dicha afirmación, definitivamente hubo varias anotaciones que me cautivaron y voy a presentar a continuación:


OJO: Como mi objetivo no es reseñar o resumir, sino presentar mi perspectiva de las partes más significativas durante mi experiencia con el libro, aquí debajo hay spoilers garantizados.


  • El libro comienza con el pie derecho desde la página asignada a la dedicatoria, donde Green cita las últimas palabras de Grover Cleveland: "He intentado tanto hacer lo correcto." Para lo que yo respondí (y escribí) -Y yo... - Supongo que de alguna manera todos lo hacemos. Intentamos dar con todas las respuestas, cometer el mínimo de errores y aunque no estoy segura de que esta sea la mejor forma de vivir (o de terminar) tu vida, es una constante exhaustiva.

  • El afán del protagonista con las últimas palabras de personajes famosos me pareció muy interesante y extremadamente particular, pero alguna parte de mi esperaba que este dato tuviese una conexión con la trama un poco más significativa. HELLO, MY NAME IS ALONDRA AND I'M A MEANING-HOLIC. *todos: HELLO ALONDRA* Aún así me encantó descubrir que el libro tenía bases en acontecimientos reales de la vida del autor, y aunque los personajes de la historia y muchas de sus vivencias son efecto de la creatividad de John Green, el asunto con las ultimas palabras si es una característica de él que comparte con Miles.

  • Me gusta la manera en que el libro se divide en ANTES y DESPUÉS, y habla de días y no de capítulos. Lo hace todo más personal y definitivamente concuerdo con la idea de que la vida se puede contar partiendo del evento más significativo de la misma y de ahí solo existe un antes y un después de.

  • Mi siguiente anotación - y probablemente mi favorita porque explica exactamente lo que mencionaba en el backround de esta entrada- es donde Miles menciona que su papá le había prohibido usar marcadores en sus libros pero "¿de qué otra manera se supone que encontrarás lo que buscas?" EXACTAMENTE.

  • "Sin duda, freír un alimento siempre lo mejora". Mi mejor amigo tiene un conflicto con el hecho de que en mi casa se piense lo mismo ya que en la suya es rara la vez que preparan algo frito, así que esta fue -de alguna manera- la señal que la vida (o John Green) me mandaba para corroborar que yo estaba en lo correcto. JA.

  • La siguiente frase es un ejemplo de mis -jajaja- porque me provocó una carcajada genuina, y la exclamó uno de mis personajes favoritos en el libro -el doctor Hyde- QUE HOMBRE SABIO, EN VERDAD. "Puede que sean listos, pero yo he sido listo más tiempo". Me dio mucho amor la forma en la que expresó su edad, su experiencia, su madurez, y probablemente también su superioridad en términos jerárquicos dentro del salón de clases.

  • Alaska se refería a la vida como un "laberinto" y encontré esa analogía especialmente explícita, directa, ON POINT. Vivimos un laberinto, giras, caminas, te pierdes, piensas que encontraste al fin tu rumbo y vuelves a donde comenzaste, avanzas (o no) y si corres con suerte suficiente, probablemente encuentres la salida (NO LA DE ALASKA) claramente.

  • Alaska menciona sobre los Guerreros Semaneros (nunca entendí ese término), que básicamente se refiere a las personas ricas y pretenciosas del colegio, que "aman su cabello porque no son lo bastante listos para amar algo más interesante". Hablemos del por qué de la vanidad.. Así que las personas aprecian la superficialidad porque no pueden ver más allá. Muy interesante.

  • Fascinante hasta el infinito me pareció uno de los cumplidos más trascendentales que he escuchado jamás. Más que interesante, alguien fascinante Y hasta el infinito.

  • Alaska dice justo las palabras justas cuando expresa - Tener miedo es la excusa que todos usan siempre - y en verdad era una frase que había estado buscando pero aún no lo sabía. El tema del miedo tiene mucho peso en mi vida porque vivo con él y lo odio, y en mi intento de hacer todo aquello que me provoca temor precisamente por miedo a dejar de hacerlo me doy cuenta que es simplemente una excusa. Y ya saben lo que dicen que "eres más que tus excusas". Supongo que está por verse.

  • Encuentro fascinante hasta el infinito (les dije, buen cumplido) la forma en la que se trata el tema de las religiones. Se le da un sentido muy especial a la espiritualidad sin hacer énfasis en ninguna religión en particular o forzar al lector o a algún personaje a tener preferencia alguna. Y descubrí que "las personas creen en una vida después de la vida porque no soportan no hacerlo." No se si aplique para todas las personas, pero esa es precisamente la razón por la que yo lo hago, te da algo a que aferrarte y ese es un nivel de esperanza, un nivel de expectativa que yo considero necesario para la supervivencia.

  • Probablemente mi segunda idea favorita es la que habla sobre la longitud de un instante. Porque realmente ¿qué tanto dura un instante? Es un término tan subjetivo que se maneja de forma muy objetiva, como si la gente al escuchar la palabra ya tuviese una medida o la idea exacta de la cantidad de tiempo a la que se refiere cuando en realidad nadie lo sabe. "Dudo que un instante de dolor cegador se sienta particularmente instantáneo" Quiero decir, ¿no es por eso que el tiempo es relativo?

  • Nadie sabe si morir es fácil o no, si simplifica las cosas o el siguiente paso (si es que lo hay) es aun más complicado o de verdad lo simplifica todo, pero algo que es cierto, algo que he constatado y que se plantea correctamente en el libro es -no dudo que morir sea difícil, pero no puede ser mucho más que quedarse atrás- Porque la gente que se queda atrás se enfrenta al verdadero reto de tener que volver a aprender a hacerlo todo, aprender a vivir nuevamente sin esa persona.

  • "Siempre me impresionaba darme cuenta que no era la única persona que pensaba y sentía cosas tan extrañas y terribles." Sí. Sí. Sí. Esta frase lo dijo TODO BIEN. Es exactamente de lo que hablo en el viaje de las ideas, las personas somos un conjunto de ideas compartidas y no importa cuan raros sean tus pensamientos, TRUST ME ON THIS ONE, no estás solo. Supongo que esta aseveración le resta valor al término "único" pero en realidad no; compartimos ideas pero cada una con distintas personas, y el conjunto de todo eso es lo que nos hace únicos (no estoy segura de expresarme con claridad pero podría hablar de esto en alguna otra entrada, siento que es un tema que vale la pena abordar).

  • Un recordatorio importante, que el libro curiosamente (y haciendo válida la redundancia) me recordó: Estamos vivos, sigues vivo así que todo lo de más, cualquier cosa que perturbe tu existencia no importa demasiado porque estas vivo y tienes la oportunidad de seguirlo intentando. Estar vivo como el highlight de todos, todos los días.

Para terminar con esta larga lista de anotaciones (y por lo que compruebo que -a pesar de no ser mi libro favorito de este escritor en particular- es un muy buen libro) voy a cerrar con la frase de oro:


"Después de todo este tiempo, me sigue pareciendo que "derechito y rápido" es la única manera de salir. Sin embargo, yo elijo el laberinto. El laberinto apesta, pero lo prefiero."

Lector, elige el laberinto. Por favor, siempre elige el laberinto. Porque si yo tuviese la oportunidad de estar hablando con quien optó por la opción derechita y rápida me gustaría decirle que tal como lo dice Miles, "esas cosas horrorosas pueden sobrevivirse, porque somos tan indestructibles como queramos creerlo.... Necesitamos no perder nunca la esperanza porque nunca nos rompemos de modo irreparable."





41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page